martes, 27 de julio de 2010

Cuando La Paternal tuvo cine-teatro



Fotos del cine teatro que funcionó en la av. San Martín al 2300
.
Según el periódico Todo Paternal (número 36, junio 1994): "El cine Taricco debe su nombre a la familia Taricco. Esta habitaba la esquina de Av. San Martín y Nicasio Oroño desde que éstas calle se llamaban “El camino a San Martín” y “Cayena” respectivamente. La primera panadería de La Paternal, ‘La Guadalupe” funcionaba allí, en el predio que hoy ocupa una farmacia. Luis Juan Taricco compra el terreno lindante y funda el cine. Da testimonio de ello su hija, Esther Taricco de Vaccaro: ‘en un lote de la Av. San Martín mi padre hace el primer cine, que era chico, tenía mesitas y sillas como si fuera una confitería. La gente se sentaba a tomar algo y veía películas. El fue el primero en poner luz de carburo en la panadería. Luego comparó mas terrenos y construyó el cine grande, tenía 1000 localidades. Así nació el cine Taricco”. Actuaron Carlos Gardel, Azucena Maizani, Astor Piazzolla, Juan Carlos Chiappe, entre muchos otros. En ese tiempo era un clásico ir al cine Taricco y comprar golosinas en la confitería Fierro
.
No sabemos concretamente cuando cerró, pero suponemos que fue durante la década del ’60, ya que en 1969 funcionaba allí el supermercado Mínimas.
.
Hace algunos años hubo un proyecto para que sea expropiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero el impulso no prosperó, y el edificio, que fue también sede del Hogar Obrero, está hoy abandonado.
.
En el años 2000, gente del barrio organizaró un recital en la puerta del cine. Actuaron Eppurse Mueve, Arbolito y Verónica Condomí.
.
Vecinos de La Paternal y la Asociación Amigos de la Avenida San Martín lograron la protección histórica del predio luego de presentar más de doscientas planillas con unas 5.500 firmas en apoyo de la iniciativa. El Taricco fue declarado "Sitio de Interés Cultural" en el 2004 (resolución 442/2004), por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
.
¿Qué esperamos para recuperar nuestro cine en el barrio?
.
Si te interesa la idea, nos encontrás el primer martes de cada mes, a las 20, ne la bilbioteca popular Becciú, pasaje Nicolás Granada 1660.
.

1 comentario:

carlos dijo...

Nací en el barrio de La Paternal,en Octubre de 1950, en la Av. San Martin y Pujol. Frente al Cine (también desaparecido) Parravicini. según historias de mis padres y abuelo que lo vieron construir en homenaje al actor homónimo que estuvo presente en su inauguracion. Sus dueños fueron la Flia. Seminara, también propietarios del cine "Oeste", a tan solo una cuadra del "Taricco". Fui en mi casi adolescencia asiduo espectador de los tres. Recuerdo junto a este ultimo la pizzería "La Cumbre", donde la infaltable "muzzarela con fainá" era un rito a la salida, luego de las tres películas de matineé con numero vivo entre funciones. Películas de acción, especialmente de "cowboys", eran frecuentes como asi también algunas de terror. Isabel Sarli con sus películas también eran proyectadas y la muchachada del barrio intentaba simular la mayoría de edad para poder acceder a verlas. Tengo muchas anécdotas de ese cine y del barrio, ese barrio que me trae los mas hermosos recuerdos de mis primeros años. Hoy a los 63, me sumo a la propuesta de "RECUPEREMOS EL TARICCO"
fraymocho@hotmail.com